martes, 27 de octubre de 2009

¿Crisis de la Universidad de Antioquia en Yarumal?

Desde la discutida llegada de la Universidad de Antioquia a Yarumal, en el año 2005, tal como se han visto los resultados y el impacto que ha generado la presencia del Alma Máter en la subregión del norte, creo que no han sido los mejores, si lo medimos en la deserción y en el número de programas que, como parte de responsabilidad social, debería desarrollar una universidad pública en una región tan próspera como la nuestra.
Desde hace un par de años la Universidad de Antioquia Sede Norte, además de su incursión inicial en la subregión con carreras como Archivística, Educación Física y Regencia de Farmacia, ofreció en el mercado educativo otras carreras como Tecnología de Alimentos, Trabajo Social y Zootecnia, esta última un completo fracaso, dada la deserción que se ha presentado en los años 2008-2009, dado que empezó con dos grupos con número aproximado de 30 estudiantes cada uno, con diferencia de un semestre, y hoy suma en los mismos dos cerca de 15 estudiantes, si nos es menos, lo que debe ser una preocupación de la Dirección de Regionalización y del Consejo Superior, pues la inversión para dos o tres estudiantes como ocurre en otras regionales cuesta lo mismo que dictarle cátedra a treinta.
Como una muestra de la falta de planeación de la universidad se ofreció la Tecnología en Saneamiento Ambiental, Licenciatura en Matemáticas y Física e Ingeniería en Telecomunicaciones, las cuales tampoco han mostrado los resultados esperados, teniendo en cuenta que los estudiantes se matriculan y luego desertan. Algunas razones, expresadas por los mismos estudiantes y vividas por mí en su momento, obedecen a la falta de seguimiento al rendimiento de los estudiantes y la actitud de algunos profesores de cátedra que vienen de la Ciudad Universitaria “a rajar y hacer desertar a los estudiantes”.
Claro está que al verdad oficial de la universidad es otra, al decir del boletín Todos somos U donde se expresa que “la actual convocatoria de Licenciatura en Matemática y Física e Ingeniería de Telecomunicaciones, son una necesidad objetiva para la región, y no atiende demandas de personas que seguramente prefieren estudiar otros programas”. Pero el número de alumnos desertores demuestra lo contrario, con lo que debería suscitarse una seria preocupación de las directivas de la sede, teniendo en cuenta que en poco tiempo se verá menoscabada la imagen de la universidad en Yarumal.
El manejo que debe tener una sede de la Universidad de Antioquia, así sea descentralizada, debería ser el mismo que se aplica en la sede Medellín, con las mismas garantías y el cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometen las partes en el Reglamento de Estudiantes de Pregrado, sin excepciones, porque la universidad es unitaria en su marco constitucional.
Aunque no todo es malo en la Universidad de Antioquia, donde las dos cohortes de Trabajo Social ha sido un éxito por el número de estudiantes que se han mantenido y los excelentes profesores que han dictado cátedra; la Tecnología en Servicios de Salud también ha mostrado buenos resultados, en términos no cuantificados; el programa de Biología, aunque un poco desvisionada de la región tiene un número considerable de estudiantes, aunque también ha habido deserciones; y la Tecnología en Regencia de Farmacia y de Archivística, la primera con una promoción ya graduada y otra en prácticas, y la segunda con la totalidad de estudiantes graduados, son muestra de que el manejo de los programas debe ser evaluado y planificado para evitar deserciones.
Las características de la subregión Norte, aunque son para explotar el sector agropecuario, no debe centrarse en éste sector únicamente, porque para eso está el SENA que cuenta con un número considerable de aprendices, ni tampoco con programas poco prósperos como telecomunicaciones o licenciaturas no compatibles con lo que prefiere la población.
Desde mi modo de ver el accionar de la Universidad en la región creo que falta un poco planeación y dirección, creando grupos de trabajo o mecanismos de enlace con las necesidades que presenta una región y un municipio como Yarumal, porque el impacto que desarrolle una institución universitaria va a hacerla crecer en conocimiento y en número de estudiantes.
El municipio de Yarumal, en un esfuerzo por fortalecer los programas que desarrolla, debería crear proyectos bandera para que los estudiantes de la Universidad de Antioquia pongan a producir su carrera en plena etapa de profesionalización, coadyuvando al mejoramiento del rendimiento de los estudiantes y a una muestra de desarrollo de Yarumal en asocio con la universidad.
Es importante anotar, que en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia para el Norte, están muy bien planificadas las metas y las tareas a emprender, por lo que es hora de replantear las funciones y poner a trabajar el grupo administrativo de la universidad en la formulación de un plan de emergencia, concatenado con el Plan Educativo Municipal, para recomponer la imagen de la Universidad de Antioquia, como una verdadera presencia viva del conocimiento en las regiones. “(…) la Universidad de Antioquia como eje impulsor del desarrollo social” no debe quedarse en editoriales, sino más bien pasar a la acción, sin crear resultados hipotéticos de formación, porque el verdadero impacto de una institución pública de educación superior se mide en los procesos locales, y no en el número de graduados.
En consecuencia, el sostenimiento de un estudiante dentro de la institución involucra esfuerzos directivos y normas del reglamento interno claras, porque en ocasiones la normatividad es aplicada con rasero y no en derecho de los estudiantes.
APOSTILLA: La protesta de algunos estudiantes del programa de Zootecnia en las instalaciones de la Universidad de Antioquia Sede Yarumal, hoy viernes 11 de septiembre, evidencia un deterioro de la institucionalidad dentro de la misma universidad, la cual debería tener de manera permanente un empleado de Bienestar Universitario para tramitar la quejas de los estudiantes, creando confianza en la comunidad universitaria y evitando la vulneración de unos derechos que están en el Reglamento Estudiantil de Pregrado.

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