viernes, 22 de enero de 2010

Candidatos fantasmas

Cuando se redujo la baraja de precandidatos a la presidencia, con la elección de Gustavo Petro y Rafael Pardo, como candidatos del Polo Democrático y el Partido Liberal, pensé por un instante que el despliegue nacional de las campañas abarcarían más prensa que las intuiciones del presidente Uribe cuando deja ver su voluntad de seguir en el poder o las amenazas de guerra del tragicómico presidente Chávez. Me descabecé en mis predicciones.

Desde la propuesta de Pardo de hacer una consulta interpartidista con Petro y antiguos liberales, lo cual generó un rechazo previsible de Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos, la dupla Pardo-Petrista no volvió a mojar prensa, como si se los hubiera tragado la tierra o estuvieran dedicados a los retiros espirituales con el octogenario Carlos Gaviria.

Es apenas normal que la mancha amarilla, apenas distinguida entre los anaqueles amarillentos de tratados marxistas y leninistas, estuviera durante toda la navidad y parte de la primera quincena de este 2010, esperando la iluminación de Marx y Lenin para ungir a quien sería el Presidente del partido y el Secretario general. Y por parte de los liberales confundidos entre el rojo navideño y la mancha roja del partido de viejas luchas y guerras.

No sé para qué fue tanto revolcón, despliegue de columnas de opinión y reportajes por quién se quedaba con la dirección del Polo, cargo que desempeñó temporalmente el senador Jaime Dussan quien, después de un tire y afloje ideológico y radicalizado, fue elegido. Qué novedad que el ala radical de ese partido siguiera bajo manipulación del viejo Gaviria. Aunque no todo quedó en manos del anclaje histórico geriátrico, porque como Secretario general fue elegido Boris Montes de Oca, un discípulo de Jorge Eliécer Guevara, único senador que apoyó a Petro, y quien es apoyado por el sindicato nacional de maestros Fecode. Como decía un paisa, “el peor pinche se come la mejor guayaba”.

Si por el Polo los fantasmas abundan, en el Partido Liberal el candidato ya es leyenda. Pardo, al parecer, fue apabullado por el Procurador Ordóñez cuando propuso la píldora del día después para menores de 18 años. Quién iba a creer que, quien tenía el banderín rojo para acorralar a sus adversarios, sería embestido por una oleada de cornadas y abucheos orquestados por el Procurador. En siglo y medio de existencia del partido del trapo rojo, es primera vez que se ve tan rendido y malgastado. Cómo sufrirán Turbay Ayala y López Michelsen con la autodestrucción del Panteón Liberal.

Otros dirán que por temporada de navidad todos los candidatos estaban en reposo y planeando estrategias para los primeros meses del nuevo año, lo cual es una disculpa para evadirse. Algunos como Sergio Fajardo, Andrés Felipe Arias y Germán Vargas Lleras estuvieron participando en actividades navideñas y no perdieron tiempo. Y otros que no se han decidido, comos los Trillizos Verdes, creen que la popularidad de cada uno es endosable para quien salga electo como candidato del Partido Verde. En estos tiempos de campaña contrarreloj no puede descuidarse el espacio ganado, porque como dice el refranero antioqueño: “No cantan bien dos gallos en el mismo gallinero”.

Mientras Pardo se debate en la multifuncionalidad, siendo candidato y presidente del Partido Liberal, además de avalar familiares de los para-políticos; y Petro arma y desarma coaliciones para quedarse con las plumas de la presidencia de su partido; los candidatos independientes y tradicionales y anónimos, como uno de la Costa Atlántica, esperan con cautela la decisión de la Corte de avalar el Referendo Birreeleccionista. De El Ubérrimo, la finca del presidente Uribe, vendrán los vientos que darán dirección a la barca en que navega Colombia.

No hay comentarios: