domingo, 26 de agosto de 2012

Testigos y Artífices: 26 protagonistas


Desde hace un tiempo he venido pensando en un proyecto literario con género de entrevista sobre diferentes personajes de Yarumal. Muchos de ellos con un amplio recorrido en cada una de las profesiones que ejercen –desde el silencio y sin ningún alarde–, y que nadie les ha reconocido lo que han hecho por su tierra, así sean nacidos aquí o, en algunos casos, hayan llegado por diferentes razones, pero ya llevan tiempo de estar radicados aquí; o, en otros casos ya no están aquí, pero llevan en alto el nombre de nuestro pueblo.

¿Quiénes son esos personajes? Muchos se preguntarán eso y querrán saber quiénes harán parte del libro. Mi respuesta, con modestia y prudencia, sólo puede responder que fueron seleccionados después de haber hecho un sondeo entre muchos amigos y conocidos de ellos mismos, y saber qué han hecho y qué los ha motivado a trabajar por un terruño que ha cultivado el arte, la cultura, las artes y la política con una tradición que ya muchos municipios quisieran.

Algunos investigadores, entre ellos Orlando Montoya Moreno y Mauricio Restrepo Gil, han escrito libros de semblanzas de personajes de Yarumal –ya muertos–, lo cual puede decirse que son homenajes póstumos para que siga cultivándose la tradición y la historia de quiénes fueron nuestros ancestros y qué han hecho por Yarumal. Y ¿quién ha escrito sobre los personajes que no son protagonistas? ¿Personajes vivos que trabajan día a día por Yarumal, o fuera de ella? Es ahí en donde nace mi proyecto literario, para volver visibles a los protagonistas de sus propias historias, esos “otros yarumaleños ilustres”.

Luis Alirio Calle, periodista, ha trabajado en diferentes medios regionales de radio y televisión –actualmente trabaja en Telemedellín–, y también es escritor –su último libro (crónica) se llama “El día que fui con Escobar a La Catedral”–. Francisco Lopera Restrepo, médico y neurólogo, ha estado durante los últimos años investigando sobre el Alzhéimer, y es el artífice de que el escritor Héctor Abad Faciolince haya escrito una crónica sobre “la tierra del Alzhéimer”, además de que los medios internacionales como The New York Times hayan puesto en primera página el nombre de Yarumal y su relación con el Alzhéimer. Aura López, crítica de arte, poeta y escritora, ha trabajado en el Museo de Antioquia y en el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”. Donato Ríos Zapata, músico, compositor y locutor, fue el fundador de la emisora “La Voz de Yarumal”Martín Villegas, pintor y escultor, artífice de la obra del monumento al padre Marianito. Luz Posada de Greiff, bibliotecóloga e investigadora, ha laborado en diferentes entidades del orden nacional y departamental, donde ha prodigado el nombre de Yarumal con orgullo, como en su momento lo hizo su padre, Marceliano Posada. Estos y otros personajes harán parte del libro de entrevistas, desde una mirada de sus vidas, sus logros, su experiencia, contada por ellos mismos.

No es fácil trabajar un género como la entrevista, porque para ser un buen entrevistador hay que conocer muy bien al entrevistado, desde lo que dicen de ellos sus amigos y colega, y también desde lo que uno percibe de ellos, porque es ahí donde nacen las preguntas que hacen una buena conversación.

Un libro que develará la vida de personajes de Yarumal que han estado ocultos –sin que se entienda en un sentido peyorativo–, porque no se les ha reconocido en vida lo que ellos han hecho por su tierra natal o que, por decisión del Concejo Municipal, han sido declarados hijos adoptivos.

Espero poder llegar a un buen término con éste proyecto y que nosotros como yarumaleños conozcamos quiénes son nuestros paisanos: personajes de la ciencia, el periodismo, el arte, el deporte, la literatura y la poesía. Ellos serán testimonio en los próximos años.

1 comentario:

Nancy Toro dijo...

Pase mi adolescencia en Yarumal, conozco al Dr Francisco Lopera, un gran neurólogo y ser humano y a Martin Villegas auténtico artista como pocos, sin pretensiones de ningún tipo! Me encantaría que el pueblo les hiciera un homenaje en vida, no póstumo!