jueves, 16 de diciembre de 2010

Planear la educación

Mucho se ha discutido y escrito en cuando a la calidad de la educación. De qué estrategias deben implementarse para mejorar los resultados en el ICFES, las pruebas Saber y cómo mejorar los ambientes de aprendizaje.

Recientemente en Yarumal, por voluntad política y persistencia de la comunidad educativa, se formuló el Plan Educativo Municipal (PEM), con ambiciosos proyectos que comenzarán a desarrollarse a partir del año 2011 –cuando se hará la presentación oficial-, para que los maestros, alumnos y comunidad en general comiencen a planear la educación, aunar esfuerzos en la consecución de un mejor posicionamiento en el ranking de instituciones públicas en el departamento y priorizar los recursos destinados por el gobierno nacional.

En la última edición de la revista Dinero (mes de noviembre) sale publicado el ranking de los mejores colegios del país, sobresaliendo los colegios privados, que para muchos no es novedad, pero que son la meta a alcanzar por los colegios públicos del país que, si se priorizan los recursos y se planea conjuntamente con el sector privado, se puede lograr “cerrar brechas y generar prosperidad", como recientemente declaró la Ministra de Educación, María Fernanda Ocampo.

Muchos se preguntarán qué hace tan famosos a estos colegios, entre los que se destaca al Colegio San Carlos (Bogotá), donde han estudiado las más altas personalidades del país; y el Colegio Fontán. Algunos conceptos que se desprenden de las opiniones dadas por cada uno de los rectores escogidos, por su liderazgo y su visión de pedagogía como fórmula de formación, son: “El rector es una figura fundamental dentro de la gestión de la educación. Es el individuo que personaliza la visión del colegio en la práctica”. O está técnica de configuración exitosa, a la que muchos maestros amigos le hacen el quite: “La visión y la estrategia deben concretarse en mecanismos para la administración del talento y la medición del desempeño de los profesores”.

El fomento a la investigación y a la publicación de textos educativos; el apoyo a los maestros en el curso de maestrías, las cuales son retribuidas en la producción de proyectos para el colegio y los mismos alumnos, son estímulos para los maestros de éstos colegios privados, que han sido categorizados en la publicación mencionada. No es una utopía, es una realidad a la que debe llegar el sistema educativo colombiano.

Comencemos por la provincia, pensando más en la educación que en las obras públicas. De la cultura y la educación que construyamos en los próximos años en Yarumal –con el PEM-, podremos pensar en lograr una comunidad más educada. De esto darán cuenta los próximos gobernantes.

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