miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Dónde está la seguridad de Yarumal?

No había querido referirme al tema de la inseguridad en Yarumal para no crear temor en la población, ni crear resquemores en la administración de nuestro municipio.
Como el tema ya está presente en todas las tertulias de café, y en cierta forma me inquieta la inseguridad, veo que ya es hora de poner los puntos claros en cuanto a la ola de hurtos y violencia callejera que se ha estado presentando en nuestro municipio.
Para la mayoría de las personas nada sucede. Todo hecho es aislado. Los hurtos son por trasnochar mientras el resto de la gente duerme. ¿Acaso hay horario para tener seguridad? ¿Dónde están las acciones de la fuerza pública? ¿Sólo quienes circundan el parque merecen estar custodiados por la Policía Nacional? ¿De qué han servido las diez motos de dotación para el distrito de Yarumal?
Es preocupante la ola de hurtos que se han estado presentando en sectores como La Estación, La Inmaculada, el mismo parque (en el atrio), en zonas centrales como la Escuela Epifanio Mejía y el punto más crítico y neurálgico de nuestra población, una olla, si se puede decir, porque el sector de la Terminal se ha convertido en el Cartucho de Yarumal, el centro de expendio, consumo de alucinógenos y camuflaje de los rateros, quienes sin importar la hora atracan al transeúnte.
En variadas sesiones del Concejo Municipal se ha discutido el tema de la desorganización social que se vive en La Terminal, la antesala a los viajeros que visitan nuestro municipio, sin tener ningún resultado, porque aunque la Policía Nacional diga que los tiene desaterrados del submundo del puente no reconoce con eso lo hizo fue trasladárnoslos a los barrios de la periferia, donde más casos de hurto se ha presentado. ¿Dónde están los resultados? Yo, que trato de recorrer mi pueblo en las noches, he visto que el panorama de la inseguridad está reinante en todos los rincones de la población. ¿Qué hace falta? ¿Dónde están las acciones del Consejo de Seguridad? ¿Dónde está la Asociación de Comerciantes? ¿Qué vamos a hacer con los mendigos y el consumo indiscriminado de alucinógenos no permitidos?
Un caso recurrente que ha sido denunciado en el Concejo Municipal por el edil Óscar Zapata, en cuanto a la vigilancia que debe prestársele a La Terminal tomó vigencia esta semana, cuando la empresa de la cual es gerente don Óscar Zapata fue abatida por unos hombres armados que aprovecharon la soledad de las 5:00 a.m. para atracar la taquilla de la empresa transportadora. ¿Hasta cuándo tendremos que padecer este martirio de los malandrines? Líbranos Señor, aunque no seas de mis afectos, para que no vayan a aparecer de nuevo doce amigos de la limpieza social.
Y, como si fuera poco, los panfletos de amenaza han terminado por crear miedo entre los yarumaleños para no querer estar después de las diez de la noche en la calle. Ya veo por qué la seguridad está tan invisible, si no hay a quien cuidar.
Todos los yarumaleños de bien, como dice el alcalde de Yarumal, necesitamos seguridad, pero con acciones fuertes que muestren el desmantelamiento de centros de expendio, capturas de los malandrines y seguimiento a los sectores asediados por el robo en locales y residencias.
Está constitucionalmente claro que la función de la Policía Nacional es brindar seguridad a la ciudadanía y combatir la delincuencia, no prestar seguridad solamente al parque de Yarumal y combatir a los fumadores de cigarrillo, que no somos ni enfermos ni criminales, como quieren hacernos ver, con el proyecto del gobierno de penalizar la dosis personal.

No hay comentarios: